Invierta en sus clientes
El mundo de los negocios en esta segunda década del siglo XXI está signado por un actor que exige ocupar un puesto estelar en el escenario, el cliente. Todos los especialistas en marketing coinciden en afirmar que estamos en la década del cliente y será él quien determine el éxito o fracaso de cualquier empresa porque solo él produce las utilidades. Además, cada dÃa se hace más evidente que los empresarios, gerentes y directores comerciales deben incluir en el diseño de sus estrategias algunas especialmente dirigidas a llevar su cliente al centro de sus decisiones. Lo anterior porque, las redes sociales estarán cada vez más presentes como influyentes partÃcipes en la orientación de los consumidores; las páginas web serán un canal de ventas cada vez más importante en las empresas y por supuesto la tecnologÃa tendrá que ocupar un espacio más importante en el soporte de las decisiones de los empresarios y directivos y todo esto solo se consigue garantizando la total satisfacción del cliente.
Comfama y mikroCRM tienen una alianza mediante la cual, la Caja les subsidia a aquellos empresarios que desean iniciar el camino de acercamiento a la tecnologÃa en la gestión de sus clientes con énfasis en la prestación de un servicio excelente que los diferencie y, recientemente tuve la oportunidad de conversar con el Gerente de un Laboratorio ClÃnico quien habÃa recibido nuestro sistema durante los tres meses. Mi llamada obedeció a dos razones fundamentales: 1) la doctora que dirigÃa la actividad clÃnica de la empresa me solicitó que hablara con el Gerente debido a que consideraba importante que yo personalmente le explicara las ventajas del sistema y 2) porque querÃa ofrecerle una charla de sensibilización para todo el personal de la empresa sobre las ventajas del servicio al cliente para una empresa de servicios.
En efecto, las empresas dedicadas a vender servicios tienen la obligación de garantizar que su cliente recibe como contraprestación a lo que paga, una calidad en el mismo que exceda sus expectativas y por ello, es necesario hacer una gestión muy cercana a ellos, propiciando contactos que permitan conocer sus inquietudes, insatisfacciones o motivos de especial regocijo y satisfacción con la calidad del servicio recibido, esa era la principal razón por la cual querÃa entrevistarme con el Gerente del laboratorio clÃnico.
Pues bien, muy confiadamente lo contacté explicándole rápidamente quien era yo y mi intención de explicarle la enorme utilidad que nuestro sistema tenÃa para su empresa y cuál no serÃa mi sorpresa al recibir una cortante solicitud de su parte en el sentido de que su empresa estaba en proceso de reestructuración y no disponÃan de fondos para comprar software de ninguna clase además de no necesitar especÃficamente uno de CRM. Le insistà con timidez en el hecho de que el precio era muy reducido, inferior a $3.000 mensuales por cada usuario y con la misma frialdad me respondió que no disponÃa de presupuesto para compras de ninguna clase.
Colgué el teléfono desconcertado, entristecido, preocupado y no puedo ocultarlo, con algo de rabia retenida. Por mi mente cruzaron varias conclusiones que deseo compartirlas con mis lectores:
-
Es inaudito que un Gerente voltee la espalda a la tecnologÃa que solo busca ayudarle a mejorar su empresa, a escuchar a sus clientes para descubrir de su mano los errores, fallas y aciertos que con seguridad a diario se cometen en su empresa y él ni siquiera percibe.
-
Es absurdo pensar que una empresa en plena segunda década del siglo XXI con la tecnologÃa en su apogeo, descarte utilizarla porque no dispone de $3.000 pesos mensuales que le permitirán tener la información de sus clientes actualizada y además, que sus empleados desarrollen una eficiente gestión con ellos.
-
No puede ser que el mismo Gerente desestime la solicitud de sus empleados que ya en una oportunidad, tres meses antes habÃan decidido aceptar la oferta de Comfama porque la consideraban necesaria para el desempeño de la empresa. Un dÃa antes la Directora ClÃnica del Laboratorio me habÃa dicho que deseaba un mayor acercamiento con el uso de la herramienta.
Definitivamente, permitir que la tecnologÃa y sobre todo la eficiente gestión de sus clientes, ingrese a las empresas es ahora más fácil que nunca, de la mano de mikroCRM y de Comfama quien está definitivamente comprometida con su responsabilidad histórica como âjalonadoraâ de la modernización de las empresas mediante la incorporación de la tecnologÃa en su gestión diaria. Y los Gerentes tienen la obligación de liderar este cambio que implica cambios en el desempeño de las funciones de los empleados, pero que aportan una nueva forma de crear imagen de marca, crecer en ingresos y diferenciarse de sus competidores. Y todo ello es posible con mikroCRM, a un bajo costo y con valores agregados que nadie en el marcado ofrece. Los Gerentes tienen la obligación de actualizarse y ello no da esperaâ¦.
Cordial Saludo,
Luis Fernando Botero C.
Consultor en Marketing de Clientes
Palabras clave: CRM, SMB, PYME, PyMES, microempresas, microempresarios, iberoamerica, servicio al cliente, marketing, segmentacion de clientes, mercadeo relacional Tecnología en el servicio al cliente