Service7x24
RSS   RSS
Inicio Servicio Probar Service7x24 Seminarios Compras Contáctenos

Multiplique sus ingresos ya

Esta es una historia sobrecogedora de una pequeña empresaria, no, una verdadera microempresaria que en base a la información de mikroCRM y a su visión comercial, logró multiplicar sus ingresos.

Luz Mireya Montaño es una señora quien siendo vendedora de una multinacional de productos de consumo popular masivo, decidió retirarse de su empleo para dedicarle su tiempo a la educación de sus dos hijas, una de ellas recién nacida. Después de tres años empieza a notar que los ingresos de su esposo, un ingeniero de alimentos, no alcanzan y conjuntamente toman la decisión nuevamente de buscar un empleo para ella. En ese recorrido se encuentran cuando el marido le enseña un desarrollo que hizo para que Luz Mireya lo evalúe y si desea, salga a venderlo y así inicien su vida como micro empresarios.

Se trata de una gelatina de colores envasada en un pequeño recipiente al cual Luz Mireya le agrega un muñequito que permitirá a los niños compradores un juguetico adicional. Sale en su moto a recorrer las tiendas de su barrio de los vecinos así como las tiendas de los colegios y escuelas y al cabo de diez días establece un rutero que le permite alcanzar unas ventas de 170-180 unidades diarias. Ese volumen de ventas no es suficiente para soportar la operación y como es natural empieza perdiendo plata, su mayor preocupación no es esa, sino que al cabo de un año las ventas están totalmente estancadas a pesar de sus intentos de crecerlas mediante la consecución en dos oportunidades diferentes de un vendedor que le ayudara a aumentarlas.

Luz Mireya está francamente decepcionada y no encuentra la forma de resolver su problema, la ruta de ventas es minuciosamente cumplida por ella, tiene alrededor de 50 clientes activos y las compras de ellos son muy irregulares. En una conversación suya con el autor de este boletín se le sugiere iniciar el camino de la ayuda tecnológica a través de mikroCRM, que le aporte información para tomar decisiones y se le hace énfasis en tres elementos fundamentales que le servirán en el encuentro de las mismas:

· Elaborar la base de datos de sus clientes que hasta ahora la tiene ella registrada y almacenada en su memoria.
· Registrar las ventas diarias por cliente a fin de reconocer a los mayores y los menores compradores.
· Segmentar la base de clientes a fin de tomar acciones en consecuencia.

Realmente la primera reacción de Luz Mireya a esta sugerencia fue la negativa total a hacerlo por falta de tiempo y la imposibilidad de aumentarle los costos a la operación ante lo cual le sugerimos una opción de emergencia, su hija Laura de 15 años que cursaba quinto de bachillerato podría ingresar la información al sistema y recibiría por ello, un pequeño ingreso de $20.000 semanales. Laura aceptó de muy buena gana ayudarle a su mamá e inició el trabajo de ingreso de información todos los días al regreso del colegio.

Un mes transcurrió para que el sistema le entregara la primera información con la cual se encontraron las primeras sorpresas, solo 12 clientes eran de alto valor – ORO y VIP – y 30 clientes pertenecían al segmento de Bajo Valor, Conforme y Solo Fiel. Concluyente el dato ya que su recurso más escaso que era el tiempo se lo dedicaba por igual a los clientes de alto y los de bajo valor. Se le sugirió que Laura siguiera gestionando telefónicamente estos últimos y así Luz Mireya podría dedicarle más tiempo a ampliar su rutero y conseguir más clientes.

Dos años han pasado desde que este proceso se inició, hoy Luz Mireya tiene dos vendedores, vende diariamente entre 850 y 900 unidades y su empresa crece rentablemente. La información aportada por mikroCRM y la orientación dada por el Consultor, le permitió revertir el estado de estancamiento en que se encontraba su empresa, crecer sin dificultades, funcionar como una empresa que toma decisiones a partir de información actualizada sobre sus clientes y desarrollar nuevos productos sugeridos por ellos mismos. Ya Laurita no trabaja con su madre pero está en la Universidad y trabaja en un prestigioso banco en donde aplica parte de lo aprendido desde su hogar con el negocio de su madre.

La gran conclusión es que la base de datos organizada, la segmentación que valora cada cliente y la disposición a tener una persona que administre la información que genera mikroCRM es una inversión que para el empresario produce ingresos y utilidades. Muchas otras ayudas le entrega este sistema único en el medio y serán parte de estas historias que seguiremos contando semanalmente, bajo costo y alto valor percibido son parte de nuestra promesa y a ello dedicaremos nuestros mejores esfuerzos.

Cordial Saludo,

Luis Fernando Botero C.

Consultor en Marketing de Clientes



 
Palabras clave: CRM, SMB, PYME, PyMES, microempresas, microempresarios, iberoamerica, servicio al cliente, marketing, segmentacion de clientes, mercadeo relacional Tecnología en el servicio al cliente
148-Una estrategia atrevida
Muchas empresas deberían profundizar en su estrategia comercial y abrir las posibilidades de que todos sus empleados puedan vender sus productos o servicios… ...
188-¿Tiene base de datos? Si en Excel
Una empresa muestra la debilidad de su base de datos de clientes al comprobar que no siempre dispone de datos que hoy son indispensables y antes eran inusuales o simplemente inexistentes. ...
74-Un triángulo difícil de conciliar: PYMES, TIC´s y servicio al cliente
Muchas inquietudes se plantean sobre la forma en que las pymes pueden incorporar las TIC´s en su quehacer diario ...
22-¿Es tan difícil escuchar al cliente?
Cuentan de Sam Walton el fundador de WalMart que era muy poco amigo de la oficina a la que solo llegaba al final del día ...
 
Suscripción
a nuestros boletines


Nombres

Apellidos

e-mail



Copyright © 2011 CSM S.A.S. Todos los derechos reservados