2012, el año del cliente
Estamos entrando en el año 2012, esta es la época de presupuestos, estrategias, giros novedosos, análisis de tendencias y nuevas formas de enfocar su empresa, desde mikroCRM lo invitamos a acometer este reto con el perfil del innovador, del insatisfecho que busca nuevos caminos para conseguir diferencias y del que partiendo de un excelente producto o servicio, desea actualizar su estrategia comercial para acercarla al siglo XXI.
En ese contexto, le sugerimos la mejor forma, la más novedosa, la de mayor impacto en el futuro de su empresa sin importar el tamaño de ella y el sector, la que le garantiza la mejor y más económica forma de sortear las dificultades y los retos de la globalización: EL CLIENTE como centro de todo lo que dice, piensa y decide en su empresa. Es una estrategia comercial que le garantiza diferencias profundas con sus competidores, aumento de ingresos, lealtad de sus clientes e imagen de marca asociada a la excelencia en el servicio por lo cual crecerá a bajo costo en forma permanente.
Para hacerla efectiva tiene que tomar unas decisiones estratégicas de mucha importancia que le garantizarán construir en su empresa un ambiente entre sus empleados con alto nivel de creatividad, empoderamiento, deseo de aportar todos los dÃas en beneficio de sus clientes y por último una satisfacción que redundará en mayores ventas y utilidades. Para iniciar déjeme decirle que desde mikroCRM tenemos toda la disposición y los recursos a su alcance para que lo pueda conseguir, solo tiene que ser consistente, metódico y permitir que nuestra orientación llegue hasta usted y sus empleados. Tenemos todos los ingredientes para que este festÃn de novedades sea memorable, sorprendente y de alto nivel de retorno. Veamos,
Para empezar déjenos decirle que mikroCRM es un sistema único en el mercado que le permite implementar con una tecnologÃa amigable y de última generación, una estrategia comercial centrada en el cliente y en su servicio como soporte de ello. Esta herramienta le permitirá la trazabilidad que requieren todas las interacciones, contactos y conversaciones que su empresa a través de cualquier empleado tenga con ellos y a partir de esa premisa podrá conseguir estadÃsticas, reportes, indicadores de clientes que seguramente lo sorprenderán y soportarán sus decisiones de una manera inequÃvoca frente al cliente para garantizarle su plena satisfacción y en consecuencia obtener su fidelidad sin recurrir a las estrategias de rebajas de precios y promociones.
Para conseguirlo, tendrá que empezar por definir una persona que se convierta en el LÃder de Clientes, lÃder del servicio, que convierta al cliente en su razón de ser y estructure un modelo de indicadores de gestión que lo reten en función de aumentar ventas y utilidades por la vÃa expedita y novedosa de aprovechar cada momentos de verdad entre el cliente y los empleados de su empresa en una generación permanente de experiencias de cliente memorables y sorprendentes. Ello se logra mediante el análisis de los procesos comerciales a fin de detectar aquellos puntos de contacto crÃticos y por los tanto más susceptibles de valoración por parte del cliente a fin de procurar que ellos sean todo lo sorprendentes y agradables para ellos y en consecuencia generen esa recordación memorable que debe buscar.
Los empleados para propiciarlos serán parte fundamental de este cambio estratégico y lo obligarán a analizar en detalle sus competencias y habilidades a fin de que le permitan garantizar que su objetivo de centrarse en la satisfacción de los clientes sea alcanzable y esté garantizado por la vÃa de personas que lo propicien con ideas muy creativas y sobre todo con decisiones rápidas, efectivas, con criterios de cliente y con el deseo auténtico de ser honestos y transparentes. Para hacerlo posible, el LÃder de Clientes y Servicio tendrá que rediseñar todos los procedimientos de la empresa â consignándolos en mikroCRM para facilidad de aplicación por parte de todos los empleados -, y hacerlo a la luz de las necesidades que el mismo cliente le vaya diciendo las cuales quedarán registradas en el sistema mikroCRM que se convertirá para su empresa en el altavoz de ellos, le entregará todos los dÃas la información que requiere para tomar decisiones y acercarse a ellos con la certeza que las mismas le satisfarán.
Detrás de todo este andamiaje estratégico que le hemos descrito estaremos en mikroCRM para ayudarle, asistirle, orientarlo y aportando nuestra experiencia práctica para que pueda conseguir una cultura de servicio y el diseño de un verdadero programa de actividades diferenciadas de servicio en relación al valor de cada cliente para su empresa y una vez hecho todo este recorrido, podrá afirmar que su empresa ingresó al siglo XXI empresarial, de negocios y podrá competir sin temor con los empresarios y productos o servicios que el libre comercio propiciará que lleguen a nuestros mercados. Solo aquellas empresas que definan dar ese salto en innovación comercial y lo hagan con decisión gerencial podrán sentir la tranquilidad de saber que sus clientes les serán fieles, no escucharán los cantos de sirena representados en bajos precios con los cuales pretenderán competir los recién llegados. Muchas suerte y a sus órdenes, compre ya mikroCRM y seguro tendrá éxito.
Cordial Saludo,
Luis Fernando Botero C.
Consultor en Marketing de Clientes
Palabras clave: CRM, SMB, PYME, PyMES, microempresas, microempresarios, iberoamerica, servicio al cliente, marketing, segmentacion de clientes, mercadeo relacional Servicio al cliente estratégico