Service7x24
RSS   RSS
Inicio Servicio Probar Service7x24 Seminarios Compras Contáctenos

¿Cuál es la diferencia entre un negocio y una empresa?

En mi recorrido profesional y docente he ido descubriendo con mucha claridad la respuesta a esta pregunta que pareciera no tener mucha importancia. Sin embargo considero que en un país como el nuestro tan lleno de mentes juveniles inquietas y profesionales, dispuestas y ansiosas de encontrar en el emprendimiento la respuesta a su futuro profesional; la pregunta y su correspondiente respuesta tienen vigencia. De allí la pregunta que titula el artículo y la respuesta que acometeré.

No me cabe duda que la respuesta única es que los negocios se diferencian de las empresas por la calidad, consistencia y método para construir la información necesaria en la toma de sus decisiones. En efecto, los negocios se soportan sobre elementos muy claros que casi siempre son el orgullo de sus dueños; “olfato comercial”, velocidad para tomar decisiones y para implementar las ideas brillantes o no del dueño, la obsesión natural del mismo para profundizar en aquellos elementos que considera diferenciadores de su negocio frente a la competencia, la devoción casi religiosa de confiar en sus percepciones las cuales casi nunca se encuentran soportadas en datos y cifras históricas.

En los negocios no es muy frecuente que la información actualizada, consistente, histórica, construida con método y disciplina soporte las decisiones estratégicas que todos los días debe tomar el dueño. Por supuesto, los presupuestos, planes de negocios, el control de su cumplimiento y el control sobre cada uno de los responsables de conseguir los resultados; no son actividades del día a día del dueño o gerente. Es claro que por las razones anteriores en casi ningún negocio existe Junta Directiva ni Asesora; a los dueños de negocios no les hace mucha gracia estar reportando los resultados de sus estrategias y además, no tienen tiempo para preparar presentaciones y conseguir información histórica que sería apropiado presentar en ese tipo de reuniones.

De esta descripción de hechos que conozco por cometarios de mis estudiantes dueños de emprendimientos, de clientes dueños de pequeñas y exitosas empresas y también de mi propia experiencia personal, debo concluir que para convertir los negocios en empresas solo se requiere de INFORMACION HISTORICA CONSISTENTE que permita a la Dirección tomar decisiones mejor soportadas y estructuradas. No me cabe la menor duda de que los emprendedores y dueños de negocios en este país y en el mundo entero son personas valiosísimas, dotados de una alta capacidad para asumir riesgos que muchos empresarios no serían capaces de tomar, con una habilidad innata para decidir, algunos con organización mental para dirigir su pensamiento en la búsqueda de las mejores oportunidades de negocio y descubrir diferenciadores con la competencia que los convierten en verdaderos “reyes del negocio”.

Pero la necesidad de mantener información y procurarla consistentemente en el tiempo es un imperativo de ellos para convertir su negocio en empresa.

La información requerida de mayor importancia y menos estructurada en los negocios, es la de clientes. Es necesario tenerla toda, actualizada, conseguida por diferentes medios y a través de múltiples y creativas estrategias. De ventas, solicitudes y peticiones, quejas y reclamos, necesidades, propuestas y sugerencias, cambios en su entorno personal o jurídico, referidos, aumento o disminución en sus compras, modificaciones en sus hábitos de compra, etc. Y todo ello en tiempo real. Para ello se requiere acudir a la tecnología y más que a ella, se tienen que cambiar el método y la disciplina de trabajo del dueño y sus empleados. La tecnología está disponible pero es necesario saber para que se tiene y que se le puede pedir como retorno a su implantación.

A partir de la información histórica de los clientes se pueden soportar decisiones de importancia capital para el futuro de los negocios, se coloca soporte real a las decisiones que cada minuto debe tomar el dueño, los empleados y vendedores sentirán que las orientaciones a su gestión por parte del dueño tendrán controles periódicos ajenos a percepciones subjetivas o amañadas consiguiendo la mejoría en su actividad profesional lo que contribuirá a su mayor satisfacción en el trabajo. Muchas otros logros se pueden conseguir por parte de los dueños de emprendimientos y negocios cuando logren tener información histórica, consistente que soporte las decisiones de los dueños. Con ella a la mano se podrán construir EXPERIENCIAS INOLVIDABLES DE CLIENTE.

Cordial Saludo,

Luis Fernando Botero Carrasquilla
Consultor en Marketing de Clientes



 
Palabras clave: CRM, SMB, PYME, PyMES, microempresas, microempresarios, iberoamerica, servicio al cliente, marketing, segmentacion de clientes, mercadeo relacional Servicio al cliente estratégico
123-Una solución creativa a los problemas de ventas
En la mayoría de las empresas y sobre todo en las medianas y pequeñas, pero con mucho más gravedad en las micros, los problemas de ventas son críticos porque producen un desequilibrio al interior de las organizaciones. ...
157-Valorice su empresa
Muchos empresarios quisieran en algún momento conseguir capital fresco por la vía de nuevos socios capitalistas o mediante la consecución de un crédito blando, lea con atención este artículo ...
142-Una decisión lleva a la otra, atiéndela y no se equivoque
Las páginas web exigen un servicio al cliente excelente, no se equivoque en las decisiones que le permitan garantizarlo. ...
21-Tsunami
Un verdadero tsunami es lo que estamos viviendo a nivel de la relación entre los seres humanos ...
 
Suscripción
a nuestros boletines


Nombres

Apellidos

e-mail



Copyright © 2011 CSM S.A.S. Todos los derechos reservados